domingo, 24 de abril de 2011

Trabajo de Semana Santa ´11(1/5)

1.-Se trata de una comparativa entre las características generales del Quattrocento,que ya vienen dadas,y del Cinquecento,y ahí es donde entramos nosotros en acción.Hay una imposibilidad de tener tablas que comparen,así que se buscaré otro modo de hacerlo:

QUATTROCENTO:
1)Liberación de los elementos figurativos del relieve y de la vinculación arquitectónica.Interés por el bulto redondo
2)Objetivo fundamental: La representación del desnudo.Búsqueda de la perfección anatómica, del naturalismo total y su relación con el espacio
3)Liberación en Italia de las ataduras religiosas.Recreación de escenas mitológicas y de la vida cotidiana.Toma fuerza el retrato
4)Utilización de elementos compositivos clásicos: contraposto, canon y proporcionalidad de las partes...
5)Cambio de materiales:de la piedra propia del Gótico se pasa al mármol y al bronce
6)Composiciones cerradas y equilibradas.Los volúmenes de las figuras están estables y apenas hay desarrollo del movimiento.
7)La expresión en las figuras está idealizada,se busca la belleza formal por encima del expresionismo

CINQUECENTO:
1)La arquitectura experimenta un cambio respecto al Quattrocento basado en la búsqueda de una mayor magnificencia,a la vez que los nuevos templos buscan un distinto planteamiento centralizando sus plantas.La escultura va unida a la arquitectura en el sentido de que busca constantemente el movimiento y la monumentalidad.Y el bulto redondo,por su parte,se continúa usando
2)Se potencia el carácter científico y de investigación de la obra de arte,siendo en este sentido las mayores aportaciones las de Leonardo,como en su Hombre de Vittrubio.
3)Se producen cambios sociopolíticos respecto a la anterior centuria(Francia y España combaten en Italia,el Papado se recupera,decaen algunas repúblicas independientes(Florencia)...).Con la mencionada recuperación del Papado,Roma se erige como la cuna del Cinquecento.El mecenazgo de los Papas,que atrae a los artistas,va a permitir una restauración de las obras religiosas.Pero además siguió existiendo un vivo interés por la Antigüedad Clásica y sus restos arqueológicos,que van a tener importante repercusión(el caso más llamativo es el descubrimiento de un Laocoonte,con gran repercusión en la obra de,sobre todo,Miguel Ángel.
4)Debido al interés que despierta lo clásico,se mantienen algunos elementos compositivos,entre ellos el contraposto o la proporción.Aun así,también se producen cambios,destacando,entre otros,un nuevo canon de belleza que difiere del utilizado por Policleto,y que estima en 11 cabezas la perfección del cuerpo,sustituyendo las 7 usadas en la antigua Grecia.
5)No hay un cambio significativo en este aspecto,se seguirá edificando en mármol,que adquiere gran importancia principalmente en la escultura,y en bronce.
6)Composiciones equilibradas,llenas de ritmo inspirado en la propia vida.
7)Se prefiere una resurreción del Pathós griego expresado en el Laocoonte.Surge un nuevo concepto,usado para definir el estilo grandioso y de fuerza potente de Miguel Ángel,que dota a las figuras de un gran vigor y de miradas terribles llenas de ira.Este concepto es la llamada terribilitá

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