lunes, 25 de abril de 2011

Trabajo de Semana Santa ´11(4/5)

4.-Comentar la siguiente obra: Éxtasis de Santa Teresa


"Esta obra escultórica se titula El Éxtasis de Santa Teresa",cuyo autor es Bernini,así que por lo tanto se encuadra dentro del Barroco.La escultura es de bulto redondo,con temática claramente religiosa(presencia de Santa Teresa).Forma parte de la Capilla Cornaro en Santa María de la Victoria(Roma).La cronología de la obra data desde 1645 hasta 1652.


La obra recrea el éxtasis místico experimentado por la Santa.En un pasaje de su obra,ésta describe una de sus visiones,en la que un ángel,con una flecha de fuego,le atraviesa el corazón.La escena milagrosa de la Santa preside la capilla,pero en sus muros laterales abre Bernini dos palcos desde los cuales los miembros de la familia Cornaro contemplan asombrados el milagro.De este modo,esas figuras se integran y funden con el espectador real,transmitiendo su admiración y magnificando la impresión que la obra por sí sola produce.Se trata por tanto de un grupo escultórico(en mármol),donde se representa a la santa levitando sobre una nube con un ángel consumando la acción,oponiendo el dinamismo físico,del movimiento real del ángel,con el dinamismo de los sentimientos,patente en el rostro atormentado de Teresa y en el dramatismo de sus pliegues.La luz es captada de diferente manera por la Santa que por el ángel, por la diferente textura de sus ropajes, el mármol está labrado de diferente forma, pulido y rugoso y la luz influye de diferente manera en cada superficie. El ángel que acaba de bajar del cielo está sonriente, con el dardo divino que penetró el pecho de la Santa en el momento del éxtasis, pero su plegado es distinto al de la Santa porque el ángel acaba de descender y lleva el vestido pegado al cuerpo siguiendo la técnica de paños mojados. En la Santa el paño es más pesado, con un plegamiento más tosco, más acartonado.La obra desprende un marcado sentido teatral,que se suma al del propio escenario donde la acción se lleva a cabo: un nicho en el que las figuras parecen flotar sobre una nube;el efectismo es conseguido mediante una inapreciable base donde se sustentan.La iluminación,en forma de haz de luz vertical,potencia los contrastes, erigiéndose en un componente clave del conjunto.En su conjunto,la composición es abierta,presentando varios escorzos,como el brazo del ángel,portador de la flecha de fuego que atraviese el corazón de la santa.
Un primer plano de la Santa,en pleno éxtasis
 La obra presenta ciertas características que demuestran por qué pertenece al Barroco,como es el caso del nuevo sentido teatral e innovador que adoptó Bernini en su creación,así como también por sus marcados constrastes,destacando los juegos de luces y sombras y el marcado movimiento que es común en toda la composición.
Su autor,Bernini,sin duda uno de los más influyentes y destacados genios del Barroco,destaca aún más en ésta composición,tal vez su más famosa,por el alto grado de virtuosismo técnico que alcanza,puesto que Bernini,valiéndose de un solo material,transforma el mármol en grusas telas,delicadas pieles o vaporosa nube,creando un conjunto de formas,que siguiendo el afán innovador,parece flotar en un mundo sobrenatural.

1 comentario:

  1. Carlos, tu forma de redacta ha sido siempre muy adulta y seria, precisa incluso pero en este caso es demasiado...adulta. Tus fuentes de información son buenas, muy buenas pero te recuerdo que debes de seguir un plan de trabajo marcado: olvidas, por tanto, hablar del realismo de las figuras, de destacar la composición en aspa, de la la contrapsoición masa-volumen en la escena. Hay buenas ideas pero en cierta forma desordenadas pues hablas de la técnica casi al final del comentario.

    En todo caso está bien y como tal te lo calificaré.

    ResponderEliminar