lunes, 25 de abril de 2011

Trabajo de Semana Santa ´11(5/5)

5.-Establecer,en un mismo comentario,las diferencias entre ambos David,uno de Miguel Ángel y el otro de Bernini,comparando ambas obras.


El David de M.Ángel
Ambas obras son escultóricas,y comparten tanto nombre(David) como tema(bíblico-mítico-religioso) y material(mármol).Mas la primera diferencia radica en la cronología: la escultura de Miguel Ángel data del Renacimiento;la de Bernini,por su parte,se encuadra en el Barroco.
El David de Bernini


El tema,en efecto,es el mismo;se trata de la tan importante como inesperada victoria de David,un pastor israelí que acabaría siendo rey,frente al gigante Goliat,perteneciente al bando filisteo,con quienes los israelíes sostenían una dura pugna.Mas,al encontrarse ambos autores separados temporalmente,cada obra va a seguir el canon establecido en la época: en el David de Miguel Ángel el esquema compositivo se va a inspirar en la escultura clásica,de esa inspiración se desprende el contraposto que domina la figura.Bernini,sin embargo,es capaz de crear sentimientos y demostrar expresiones.Es la viva expresión de la energía y el movimiento dramático y el espíritu combativo tan característicos de la poética barroca.Así pues se acentúa,de acuerdo con las características del Barroco,la procedencia del David de Bernini,puesto que éste aparece lleno de movimiento y vitalidad;la escultura nos muestra justo el momento en que David suelta la piedra que habría de darle la victoria ante Goliat.Destaca su potente escorzo;la figura se encuentra haciendo fuerzas con la espalda girada,y concentración en el rostro,que enmarcan la tensión de los movimientos que está realizando.Miguel Ángel,en contraposición a Bernini,dota a su David de una sensación de serenidad y pasividad,mas las tensiones en la mano izquierda,en el ceño y en el tendón del cuello,así como la vista,fríamente fija.Especialmente por la mirada,aquí se observa la terribilitá miguelangelesca.
También surgen diferencias en cuanto a la actitud de los personajes.El de Miguel Ángel se sabe victorioso,tiene plena confianza en sí mismo e intimida a su víctima.En definitiva,se dota a la figura de un aire de majestuosidad e incluso realeza,dada la condición de regente que David adquirirá después.
En la obra de Bernini,sin embargo,es posible que se le asocie más a la figura de pastor,puesto que aun conserva la honda y la piedra que tirará a Goliat.Ciertamente no aparece representado como un poderoso cuyo objetivo es asombrar y dejar patente su poder.
También es de suma importancia compositiva el juego de sombras generado por la composición anatómica en la obra de Bernini. El de Miguel Angel casi se nos muestra de frente y desnudo , en realidad no se generan sombras que hagan mas dramática la obra. En cambio en el de Bernini por la torsión y y los ropajes si se generan sombras que den mayor dramatismo. 
Las circunstancias que rodearon a la creación de ambas obras también puede ser considerada una diferencia.El David de Miguel Ángel fue concebido como un encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María de las Flores(Florencia).Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia,también en Florencia,cuna del Renacimiento,conservando así su esencia.
Por su parte,se sabe que el David de Bernini pasó a formar parte de su principal mecenas,un cardenal de nombre Scipione Borghese;por tanto no es descabellado asumir que fue realizado como encargo para este cardenal.Actualmente se encuentra expuesto en la Galleria Borghese,en Roma,lo que sin duda resalta su ya de 
por sí marcado carácter barroco.


1 comentario:

  1. Muy bien aunque te pierde un poco la retórica. Puedes decir lo mismo sin tanto despliegue verbal. Por supuesto, está excelente.

    ResponderEliminar